Felipe Vargas

Felipe Vargas
DeLTA UCN 2018: Egresan 32 estudiantes de cuarto medio

DeLTA UCN 2018: Egresan 32 estudiantes de cuarto medio

Publicado en DeLTA

Viernes, 30 Noviembre 2018 17:31

32 estudiantes de 4to medio egresaron de DeLTA UCN, finalizando un importante ciclo de aventuras, amistad y por sobre todo aprendizaje. Con alegría y esperanza 14 alumnas y 18 alumnos de establecimientos municipalizados, se despidieron del programa de educación de talentos de la Universidad Católica del Norte, expresando su gratitud a docentes, coordinadores y directivos, quienes han contribuido en su formación educativa y socioemocional.

Los estudiantes cierran una importante etapa, donde se caracterizaron por demostrar un compromiso con el desarrollo de sus habilidades y con los objetivos que se propusieron personalmente, que nacen del interés y motivación en los procesos de aprendizaje, que sin duda es sólo el comienzo de nuevas aventuras en el conocimiento.

“Quiero agradecer la participación que han tenido y el compromiso de estar los días viernes y sábado en la Universidad, por sobre todo en este periodo de cuarto medio, donde tienen una serie de responsabilidades y preocupaciones propias del término de la etapa escolar” aseguró el Director de DeLTA UCN, Ramiro Vargas

En la ceremonia, se entregó un reconocimiento especial a los estudiantes que destacaron por su Compromiso, Logro y Responsabilidad: Víctor Lazcano, Manuel Lastra y Matías Cariceo; Mejor Asistencia: Ana Pareja y Álvaro Calisaya; y al Compromiso con el Aprendizaje: Deyanira Barra y Matías González.

Experiencia DeLTA UCN

El discurso representando a la Generación 2018, estuvo a cargo de Matías González, quien con emotivas palabras expresó qué significa finalizar esta etapa. "Es una pena que por seguir aquellos sueños, lleguemos a este punto en que nuestras vidas se separen. Jamás pensé que sería tan difícil despedirse de personas que hace poco eran completamente desconocidos, de profesores que complementaron nuestros intereses, amplificaron nuestros sueños y nos desarrollaron habilidades que no pensábamos que teníamos”

Así mismo, Juana Rivera apoderada de DeLTA UCN, se manifestó agradecida con el programa, ya que evidenció grandes cambios en su hijo. “Su personalidad e intereses cambiaron totalmente. No quería irse, porque estaba muy feliz con sus cursos. DeLTA lo ha marcado, ahora se proyecta para continuar estudios en la UCN”.  

Despedimos a la Generación 2018, deseándoles lo mejor en todos los desafíos que se propongan. De ahora en adelante los esperamos en todas nuestras actividades, las puertas siempre estarán abiertas, ya que Una vez DeLTA, siempre DeLTA.

Etiquetado como
Continuar Leyendo... Deja el primer comentario


DeLTAUCN entregó orientación a padres para acompañamiento pedagógico desde el hogar

DeLTAUCN entregó orientación a padres para acompañamiento pedagógico desde el hogar

Publicado en DeLTA

Viernes, 30 Noviembre 2018 16:52

En el 1° Seminario “Familias en Antofagasta: Liderando la Parentalidad”, profesionales del  DeLTA UCN entregaron apoyo y herramientas para fortalecer los procesos de acompañamiento de los estudiantes desde el hogar. Esto es parte del modelo educativo de trabajo del programa DeLTAUCN, que está centrado en fortalecer el talento académico de los estudiantes, generando instancias para el acompañamiento al estudiante y también a la familia en este proceso educativo.  

Para Ramiro Vargas, director de DeLTA UCN “Es fundamental todo lo que pueda generar la familia en términos de apoyo, para que los estudiantes se desarrollen desde lo cognitivo, lo social y lo emocional. Es muy significativo que los integrantes de la familia, sean capaces de poder tener estas orientaciones, para ir consolidando y fortaleciendo estos procesos de acompañamiento en el tema educativo”.  

En el evento, se desarrollaron talleres temáticos en las áreas de: Acompañamiento pedagógico, Hijas/os sobresalientes, Familias en conflicto y afectividad e Interculturalidad familiar, buscando orientar y debatir temas de interés para padres de la comunidad antofagastina, que lleven a fortalecer la dinámica familiar de forma positiva, integrando visiones que aportan desde distintos ámbitos al ejercicio parental

Una de las asistentes, Verónica González aseguró que: “Dieron en el clavo, son los tips necesarios que uno necesita como papá para acompañar a los hijos en estas instancias. La mezcla de personas que participaron eran totalmente distintas, así que se enriqueció la actividad. Sumamente enriquecedor, uno se va súper contento y con ganas de aplicar todo lo aprendido”.

Dentro de los objetivo del programa DeLTA UCN están el promover una visión integrada  a las prácticas parentales actuales a través de una reflexión crítica, aportando a una mejora de las dinámicas familiares y posicionando a la familia como núcleo protector y nutritivo en el proceso educativo de los estudiantes o en el proceso de fortalecimiento de los potenciales de talento de los estudiantes.

Etiquetado como
Continuar Leyendo... Deja el primer comentario


860 estudiantes participan en proceso de identificación y admisión del DeLTA UCN

860 estudiantes participan en proceso de identificación y admisión del DeLTA UCN

Publicado en DeLTA

Martes, 06 Noviembre 2018 04:43

Se trata de escolares de quinto básico a primero medio de establecimientos municipalizados de Antofagasta.

860 niños, niñas y adolescentes de quinto básico a primero medio de establecimientos municipalizados de Antofagasta, participaron en la segunda etapa del proceso de Admisión DeLTA UCN 2019 de nuestra Universidad.

En la postulación, los estudiantes de quinto básico son nominados por parte de los establecimientos educativos. Ya desde sexto básico en adelante, es por autonominación para poder rendir los test y postular al programa.

Ramiro Vargas, Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la Universidad Católica del Norte (DeLTA UCN), destacó el gran interés de la comunidad escolar, tanto de estudiantes, apoderados y de los establecimientos educativos, por participar en el programa de desarrollo de talentos académicos, único en el norte del país. “Esto da cuenta de la valoración de DeLTA UCN y de los espacios que se están generando para poder atender el potencial de talento que presentan los estudiantes. Lo interesante es que la educación de talentos debería ir incorporándose progresivamente en el sistema escolar”, declaró.

Entre el 6 y 9 de noviembre se entregarán las listas de estudiantes prenominados que van a entrevista, siendo el 15 de noviembre la fecha donde estarán las nóminas definitivas de los estudiantes que ingresarán como parte del proceso Identificación y Admisión 2019.

Etiquetado como
Continuar Leyendo... Deja el primer comentario


Estudiantes DeLTA-UCN participan en inducción sobre el valor patrimonial del Parque Nacional Morro Moreno

Estudiantes DeLTA-UCN participan en inducción sobre el valor patrimonial del Parque Nacional Morro Moreno

Publicado en DeLTA

Jueves, 11 Octubre 2018 18:32

Proyecto Eco-Ruta de Educación Ambiental realizó taller con escolares y miembros de la comunidad de Antofagasta y Juan López.

Más de cincuenta niños y niñas de Antofagasta y Juan López, participaron en la primera inducción ambiental realizada en el marco del proyecto “Eco-Ruta de Educación Ambiental: Poniendo en Valor el Patrimonio Natural del Parque Nacional Morro Moreno”.

La iniciativa, ejecutada por la Universidad Católica del Norte (UCN), buscó crear conciencia y capacitar sobre distintos aspectos relacionados con el tesoro natural que posee la región.

EL proyecto, desarrollado por la Fundación Parque Científico Tecnológico (PCT) de la UCN, trabaja en estrecha colaboración con la CONAF Antofagasta, Antofagasta Minerals, DeLTA UCN, USQAI-UCN y la comunidad de Juan López, a través de Geo Aventura.La jornada de educación ambiental incluyó una activa participación de los menores pertenecientes al programa DeLTA UCN, y de la comunidad de Juan López, quienes asistieron a charlas, talleres y una posterior visita al Monumento Natural La Portada, con la guía del personal de la CONAF.

“Estamos desarrollando este trabajo de educación ambiental, con el objetivo de que las generaciones jóvenes vayan concientizándose y conociendo nuestro patrimonio natural y cultura. De esta forma, una vez que uno conoce este patrimonio, lo puede cuidar”, indicó Mauricio Mora, Jefe del Proyecto.

CONCIENTIZAR
Los jóvenes participarán en tres jornadas, las que incluirán visitas al Parque Morro Moreno y charlas sobre el patrimonio cultural, la importancia del cuidado del parque y las generalidades que presenta sobre geología, flora y fauna.

“Lo importante es que la comunidad vaya conociendo, sobre todos los niños en edades tempranas y edad escolar, el valor que tienen los parques nacionales y las áreas protegidas que están tan cerca de la ciudad de Antofagasta”, indicó Juan Olguín, administrador del Parque Nacional Morro Moreno.

Para Ramiro Vargas, Director de DeLTA UCN, el interés que tiene para los estudiantes, es poder acercarlos a espacios, que son relevantes en nuestra ciudad. “Son lugares que tienen gran interés con respecto a la información que entregan, y permiten que se analicen temas de variada índole asociadas al área de la geología y paleontología”, expresó.

El proyecto “Eco-Ruta de Educación Ambiental” se enfocará en el diseño, manufactura e instalación de señaléticas de alta calidad que contribuyan a destacar el patrimonio natural y cultural del parque, contribuyendo así a la educación y valorización ambiental. Es una iniciativa que involucra a actores e instituciones que, a través de la generación de conocimientos de educación ambiental, generen un beneficio para la comunidad y su entorno.

(Vía: UCN al Día)

Etiquetado como
Continuar Leyendo... Deja el primer comentario


Red de Programas para el Desarrollo del Talento Académico de Chile se reúne en la UFRO

Red de Programas para el Desarrollo del Talento Académico de Chile se reúne en la UFRO

Publicado en DeLTA

Viernes, 28 Septiembre 2018 22:55

En encuentro organizado por el Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), directores de cinco programas del país establecieron acciones tendientes a fortalecer un trabajo colaborativo que responde a la necesidad de contribuir en la formación de estudiantes que presentan un alto potencial intelectual y habilidades sobresalientes.

Con miras a consolidar el trabajo que se viene realizando, desde hace más de 17 años, sobre la educación de talentos en nuestro país, los directores de cinco programas para estudiantes con talentos académicos –de un total de siete- se reunieron en el Campus Integrado Andrés Bello de la Universidad de La Frontera.

En este nuevo encuentro nacional de programas universitarios dirigidos a niños y niñas con talentos académicos, se proyectaron diferentes estrategias tendientes a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de abordar, como política pública, el talento potencial o manifiesto que presentan los niños y niñas, especialmente de los sectores más vulnerables.

En su conjunto, los representantes de los Programas DELTA de la Universidad Católica del Norte, BETA de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, SEMILLA de la Universidad Católica del Maule, ALTA de la Universidad Austral de Chile y PROENTA de la Universidad de La Frontera, fueron enfáticos en destacar la necesidad de fortalecer y profundizar el trabajo con el Ministerio de Educación y los establecimientos educacionales, aportando de manera concreta a la calidad y equidad educativa en Chile.

Como anfitriona de este encuentro, la Directora de PROENTA-UFRO, Helga Gudenschwager, se mostró muy contenta ante la favorable acogida que tuvo, entre sus pares, la inquietud de reactivar el trabajo de la denominada Red de Programas para el Desarrollo del Talento Académico. “Como programas, compartimos muchos propósitos, donde cada uno de nuestros aprendizajes y experiencias están al servicio de los demás y de los niños y niñas... y hoy, como país, estamos en un momento clave para poder impactar como Red con acciones que apunten, principalmente, a la visibilización de las necesidades de los niños y niñas con talentos académicos, el desarrollo del talento académico y trabajo conjunto con el sistema educativo, las familias, servicios locales y direcciones de educación”.

En este sentido, explica que “para nosotros, como programas y universidades a las que representamos, es tremendamente importante generar una comunicación fluida con las autoridades ministeriales y locales para potenciar el desarrollo de las altas capacidades y el despliegue del talento en los niños, niñas y jóvenes, además de promover el desarrollo de proyectos de vida individuales significativos y también proyectos colectivos como país”.

A diferencia de muchos otros países latinoamericanos, en Chile no existe aún una política pública que proponga estrategias de identificación e intervención educativa psicosociales pertinentes a las necesidades de los niños, niñas y jóvenes con altas capacidades y potencial académico. “Y ese es parte de nuestro desafío, el poder apoyar para que esta política nacional se concretice”, añade la Directora de PROENTA-UFRO.

Ratificando esta necesidad, Marcos Urra, Director de ALTA-UACH, agrega que “cuando el Ministerio de Educación y la sociedad chilena reclama integración e inclusión, no podemos desconocer que hay un segmento de estudiantes que tiene altas capacidades que no son atendidas en los colegios, por eso nos convoca la necesidad de solicitar al Ministerio, la generación de una política de atención a los alumnos con talentos académicos en nuestro país”.

En tanto, Ramiro Vargas, Director del Programa DeLTA-UCN, también dice que “es muy relevante visibilizar, posicionar y dar a conocer el tremendo aporte que realizamos a la educación en Chile, especialmente en un grupo de niños que tiene potencial de talento académico. Ahora bien, esto no solamente lo vemos desde lo que están trabajando los programas en cada una de las universidades, sino que también desde el vínculo con el sistema escolar y el sistema educativo en general, porque el modelo de desarrollo de talento que hoy estamos trabajando varios de los programas, tienen mucha aplicabilidad en el sistema escolar”.

Con estos desafíos, la de potenciar lo que cada programa está realizando en sus regiones y fortalecer el vínculo con el Ministerio de Educación, los directores reunidos en la UFRO definieron una agenda de trabajo para lo que va restando del año 2018 y 2019, acuerdos que articularán distintas estrategias y acciones para favorecer la visibilización y abordaje de la educación de estudiantes con talentos académicos en Chile.

Entre las primeras acciones definidas por esta Red en este encuentro, destacan la realización de una nueva versión del Torneo Nacional de Debate para Escuelas de Talentos, entre mayo y junio del 2019, y la colaboración en el Diplomado sobre talento académico que se impartirá, a contar del año 2019, en la Universidad de La Frontera por parte de PROENTA-UFRO.

Etiquetado como
Continuar Leyendo... Deja el primer comentario


2° Festival de Teatro Escolar DeLTA UCN contó con la participación de 15 compañías de todo el norte del país

2° Festival de Teatro Escolar DeLTA UCN contó con la participación de 15 compañías de todo el norte del país

Publicado en DeLTA

Viernes, 28 Septiembre 2018 14:51

Pedagogía Teatral se consolida como potencial en áreas de expresión, emoción y pensamiento.

Academias y compañías de teatro de estudiantes desde Arica a La Serena se reunieron en el 2° Festival de Teatro Escolar en la Universidad Católica del Norte, donde con obras creadas o adaptaciones de clásicos nacionales e internacionales de la literatura, desarrollaron sus talentos y estilos de expresión.

El encuentro artístico busca el desarrollo del Teatro en torno a la educación y potenciar habilidades emocionales, afectivas y comunicacionales, De esta manera, se trata de  articular elementos complementarios y de importancia para el enriquecimiento académico de niños y jóvenes.

“Abrimos el espacio para que los estudiantes puedan fortalecer habilidades transversales que están vinculadas al desarrollo de estilos de expresión y también al área del desarrollo cognitivo, fundamentalmente en temas asociados al pensamiento crítico, análisis de la realidad y creatividad”, aseguró el Director de DeLTAUCN, Ramiro Vargas.

Dentro de los participantes que asistieron al encuentro, destacó la Compañía de Teatro ATELIT  que data desde la década de los 70s, fundada por Andrés Pérez. 12 estudiantes que cursan entre 2° y 4° del Liceo Domingo Latrille de Tocopilla, presentaron la obra “La Remolienda”. Mirey Cruz, quien es parte del elenco, manifestó: “Es una obra que jamás me voy a cansar de interpretar, es con la que comenzamos y nos llevó más de 1 año rescatarla. Yo me proyecto a futuro en el teatro, porque me ha entregado herramientas de formación, para el desplante en todo ámbito”.

Así mismo, la profesora de Teatro del Liceo Artístico de Arica, Cecilia Acuña destacó que el teatro no sólo sirve para el desarrollo de la personalidad, sino también fuertemente para el pensamiento crítico, para la concientización de la realidad y para expresar un mensaje. “Los jóvenes de ahora tienen mucho que decir, por eso ha sido muy interesantes las temáticas que se están trabajando, su imaginario y muy enriquecedor ver otras compañías de otras regiones”.

Buscando crear un espacios y destacar el ámbito pedagógico en una competencia transversal, en la línea y valores sociales de la UCN, la muestra este año reunió a establecimientos de  localidades de todo el norte: Liceo Artístico de Arica; Liceo Domingo Latrille de Tocopilla; Instituto Obispo Lezaeta y Colegio Chuquicamata de Calama; Escuela de Teatro de Mejillones; Liceo Técnico, Liceo Armando Carrera González, Colegio Lois Hart, Escuela Maximiliano Poblete, DeLTA UCN, Liceo Experimental Artístico, Liceo Óscar Bonilla y la Compañías Loba Producción Teatral de Antofagasta y el Liceo Católico Atacama de Copiapó.

Etiquetado como
Continuar Leyendo... Deja el primer comentario


UCN implementará proyecto Aulas Cooperativas en Colegio San Luis de Antofagasta

UCN implementará proyecto Aulas Cooperativas en Colegio San Luis de Antofagasta

Publicado en DeLTA

Viernes, 14 Septiembre 2018 10:42

Programa de formación continua es ejecutado por DeLTA-UCN.

A través de procesos de enseñanza-aprendizaje y metodologías basadas en el desarrollo de proyectos e integración curricular, nuestra Universidad capacitará y prestará asistencia técnica a docentes del Colegio San Luis de Antofagasta, mediante un convenio ejecutado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos (DeLTA) de la UCN.

EL proceso mejorará el desarrollo de los aprendizajes integrales de los estudiantes en las dimensiones socio–afectiva, cognitiva y espiritual religiosa, los que a su vez se apoyan en la aplicación de pedagogías y metodologías que incorporan el trabajo cooperativo. Asimismo, considera la integración curricular y el fortalecimiento del rol del profesor como mediadores de aprendizaje y desarrollo de habilidades de alto nivel, sustentados en los principios del Proyecto Educativo de la Red Educacional Ignaciana y el Mapa de Aprendizajes para la Formación Integral (MAFI).

“Nuestra misión como institución, es crear capacidades y conocimientos sobre metodologías, para que en este caso el Colegio San Luis, pueda capacitar a sus académicos y docentes, para la formación de sus estudiantes, a través de las metodologías de aprendizajes basados en proyectos”, señaló Raúl Jiménez, Rector (s) de la UCN.

APRENDIZAJE
Este acuerdo permitirá formar a equipos directivos y profesores en metodologías basadas en el desarrollo de proyectos, además de favorecer la aplicación de propuestas pedagógicas de avanzada, tomando como base la teoría de modelos metacognitivos, desarrollo de pensamiento profundo y creatividad.

“Nos beneficiará desde muchos ámbitos. No sólo a los profesores, sino que el impacto en la formación de nuestros alumnos, los modos de aprender, lo que siempre es beneficioso para nosotros. Es una maduración del Convenio que venimos trabajando desde hace cinco años”, señaló, el Rector del Colegio San Luis, R. P. José Ignacio Baeza, s.j.

INNOVACIÓN EDUCATIVA
El Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la UCN, impulsa y lidera proyectos de innovación educativa a nivel regional, nacional e internacional, a través de la creación y desarrollo de programas asociados a las áreas de talento, innovación, creatividad, emprendimiento y gestión del conocimiento.

En este contexto, el Director de DeLTA UCN, Ramiro Vargas, señaló los beneficios y proyecciones de este vínculo. “Esto apunta a capacitar a un equipo de 25 profesores en metodologías asociadas al modelo de enriquecimiento, aprendizaje avanzado en proyectos y aprendizaje avanzado en fenómenos. El objetivo del próximo año, es poder implementar estas metodologías, directamente a través de un piloto en aula de clases y evaluar qué resultados arroja”.

La UCN como el Colegio San Luis, ambos centros educativos son cuna de formación para jóvenes estudiantes y profesionales que, desde una perspectiva cristiana de sociedad, han dado vitalidad a la misión educativa de la iglesia frente a los desafíos culturales, religiosos y educativos.

Etiquetado como
Continuar Leyendo... Deja el primer comentario


Feria de Aprendizaje destacó trabajos científicos de estudiantes

Feria de Aprendizaje destacó trabajos científicos de estudiantes

Publicado en DeLTA

Martes, 10 Julio 2018 02:16

Actividad contempló la participación de alumnos de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y San Pedro de Atacama.

Más de 400 estudiantes de entre 6° básico a 4° medio, presentaron 36 stand en la Feria de Aprendizajes “La Aventura del Conocimiento”, donde compartieron sus ideas y experiencias que desarrollaron durante el primer semestre del 2018, en cursos y talleres del programa DeLTA UCN de la Universidad Católica del Norte.

Esta actividad es la finalización del primer semestre académico 2018, donde los estudiantes provenientes de establecimientos municipalizados de la región de Antofagasta, asisten a cursos y talleres en salas y laboratorios de la UCN con docentes, académicos y estudiantes universitarios, desarrollando su potencial y habilidades de talentos académicos.

Entre los proyectos que destacan se encuentran: un tablero geológico, modelos de robótica con arduino, maquetas de fallas y volcanes, investigación en escenas del crimen, réplicas a escala de momias de Chinchorro, extracción casero de ADN, identificación de huellas, entre otros.

“Esta muestra de finalización de aprendizajes, que reúne a más de 400 estudiantes, busca incentivar la divulgación y socialización de los proyectos por parte de los mismos estudiantes, donde explican cómo desarrollaron los aprendizajes e investigaciones obtenidos en materias tecnológica, ingeniería, tecnología, geología, derecho, historia, ciencias sociales, áreas que no les son posibles desarrollar en sus establecimientos“ aseguró el Director de DeLTA UCN, Ramiro Vargas.

Una área especial tuvieron los estudiantes de 3° y 4° medio, quienes desarrollan proyectos de investigación en los cursos de Cálculo, Yo soy Emprendedor, Aplica Ciencia e Investigación en Acción, a través de los cuales se abordaron diversos conceptos en que los asistentes pudieron participar aplicando creatividad e ingenio. 

Finalmente, en el evento se destacaron a los estudiantes con mejores rendimientos: Hans Cortés e Itzumi Malatesta. Además, de los docentes mejor evaluados por niveles a: Oscar Cabrera (6° básico), Roberto Leaño (7° y 8° básico), Tania Blazina (1° y 2° medio), Sebastián Rojas (3° y 4° medio) y el reconocimiento a la docente más destacada: Cinthia Rojas.

Galería de fotos

 

 

 

Etiquetado como
Continuar Leyendo... Deja el primer comentario


Destacada Dra de la Universidad de Eastern Michigan capacitó a docentes de la Región

Destacada Dra de la Universidad de Eastern Michigan capacitó a docentes de la Región

Publicado en DeLTA

Miércoles, 04 Julio 2018 11:56

Ante más de 100 asistentes, entre profesionales de la educación y estudiantes universitarios, se desarrolló la capacitación de la doctora Alane Starko, experta en diferenciación y aprendizajes, inserta en el marco del Seminario Internacional “Educación, Creatividad y Diversidad: Construyendo Aulas Diferenciadas”, organizado por el Proyecto Tarpuq “Innovación Talento-Escuela” de la Universidad Católica del Norte.

En la actividad académica participaron directivos y docentes de establecimientos educacionales, los que durante el 2017 diseñaron e implementaron Talleres de Enriquecimiento de Robótica, Cultivos, Debates Ciudadanos y Producción Literaria dentro de sus asignaturas, bajo el acompañamiento y asesoría de profesionales del proyecto Tarpuq. Debido a esto, el Jefe de Educación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Antofagasta, Patricio Aguirre aseguró que: “Una de las cosas que más destaco, es que esta experiencia está ajustada al currículum. Es importante que el profesor sepa que esta iniciativa es bastante creativa y se está vinculado a con los estándares de aprendizaje que son evaluados por el Simce por ejemplo”

Para la Vicerrectora Investigación y Desarrollo Tecnológico UCN, María Cecilia Hernández, la iniciativa ha sido de gran apoyo a la educación y se encuentra dentro de los lineamientos de UCN. “Los resultados del proyecto Tarpuq son prometedores y esperanzadores. Están en línea y dentro de un área prioritaria para la Universidad. La educación es un tema que nosotros hemos señalado de manera explícita en nuestro Plan de Desarrollo Corporativo, siendo un área relevante para la Universidad y por supuesto para la Región”.

Beneficios al aula

El evento contó como invitada principal a la Dra Alane Starko, quien realizó 2 clases magistrales en torno a la creatividad y diferenciación, temas que constituyeron las bases del proyecto “Innovación Talento-Escuela”, buscando que los estudiantes aprendan más y mejor, innovando en las prácticas que existen en la escuela, y atendiendo a los potenciales e intereses individuales.

“Los maestros reconocerán que cuando enseñamos de maneras que ayudan a los estudiantes a ser más creativos, también les ayuda a aprender más, y por eso no tiene que hacer una elección entre a aprender el contenido y ser creativos, podríamos hacer ambos al mismo tiempo”, así lo mencionó la experta norteamericana, Dra Alane Starko.

A las charlas se sumaron Talleres Temáticos de Creatividad y Currículum, Diversidad e Inclusión en Contextos Educativos,  Desarrollo de Talleres de Enriquecimiento, Comunicación Efectiva en el Aula, Lectura y Procesos Creativos, entre otros, los que fueron dictados por destacadas académicas nacionales, que se desarrollaron desde la teoría y metodología a experiencias prácticas y dinámicas.

“Para nuestro proyecto, es de vital importancia atender a la diversidad de potenciales e intereses de los estudiantes, por lo cual que los docentes conozcan sobre estrategias de diferenciación y creatividad en el currículum con investigadores de primera línea, es una gran oportunidad para seguir estimulando los aprendizajes de alto nivel de nuestros niños y niñas”, indicó Cristian López Jamett, director de Tarpuq.

Por su parte, Valeria Castro profesora de la escuela Rómulo Peña Maturana de Antofagasta, comentó que “Son herramientas básicas, a veces uno piensa solamente en comprensión lectora o escritura, pero la oralidad es muy importante, en como los estudiantes construyen lo que ven y experimentan, para poder planificar y proyectar ya sea a través de un texto y en la formación de buenos oradores”

El Seminario Internacional “Educación, Creatividad y Diversidad: Construyendo aulas diferenciadas” es parte de la etapa de evaluación y difusión de resultados del proyecto Tarpuq “Innovación Talento-Escuela”, que inició en el año 2017 y cuyos principales resultados estuvieron relacionados con el desarrollo de habilidades cognitivas y socioafectivas, además de mejoras en la convivencia escolar, en estudiantes de tercero y cuarto básico, quienes trabajaron con el modelo de Enriquecimiento y Talento Escolar desarrollado por DeLTA UCN, desde hace 14 años.

Etiquetado como
Continuar Leyendo... Deja el primer comentario


DeLTA UCN inaugura año académico con Firma de Convenio y entrega de Becas de Excelencia

DeLTA UCN inaugura año académico con Firma de Convenio y entrega de Becas de Excelencia

Publicado en DeLTA

Miércoles, 09 Mayo 2018 21:15

DeLTA UCN realizó la inauguración del año académico 2018, dando la bienvenida a 130 nuevos niños y niñas, que son parte de los 400 estudiantes, que asisten a cursos y talleres para el desarrollo de talentos, provenientes de establecimientos municipalizados de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y San Pedro de Atacama.

En el evento se destacó el aporte del DeLTA UCN en la formación académica y continuidad de estudios. Es así como en los 14 años de vida que lleva el programa de Educación de Talentos, más de 250 de sus estudiantes ingresaron a la educación superior, de los cuales, alrededor de 160 están realizando o concluyeron sus carreras en la Universidad Católica del Norte.

La Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, Jacqueline Fuentes destacó las posibilidades que tienen los estudiantes al ser parte del programa, lo que está muy relacionado con la esencia de vocación social de la UCN. “El propósito del programa es contribuir en la formación integral de los estudiantes, entregándoles un servicio educativo diferencial, orientado al desarrollo pleno de sus potencialidades y habilidades, constituyéndose el DeLTA en un agente de cambio social”.

Esto ha significado que por un nuevo año se efectúe la firma de convenio de donación entre la Universidad Católica del Norte y Mantos Copper, que junto al Ministerio de Educación permiten el desarrollo económico del programa DeLTA, beneficiando a más de 400 estudiantes de la región. 

El Gerente de Sustentabilidad de Mantos Copper, Pedro Rosmanich aseguró que los valores corporativos de la empresa, se reflejan en el fortalecimiento de la educación en DeLTA UCN. “Nos enorgullece ver como nuestros valores corporativos como la seguridad, la integridad, el desempeño eficiente, la responsabilidad y la consideración, se ven reflejados día a día en la formación de todos estos jóvenes, fortaleciendo un desarrollo integral de este grupo futuros líderes de nuestro país. Hoy, estamos muy contentos por sellar nuevamente nuestro compromiso como compañía con este programa y también con sus ex alumnos, a quienes desde hace unos años, estamos apoyando con sus estudios superiores a través de la Beca de Excelencia”

En la ceremonia, el Gerente de Recursos Humanos y Asuntos Externos de Mantos Copper Humberto Fernandois hizo entrega de las Becas Excelencia Académica de Mantos Copper a las egresadas 2017, Joyce García que cursa estudios de Ingeniería en Computación e Informática y Javiera Acuña en Química y Farmacia, ambas en la UCN. Quienes se suman a 14 estudiantes que están en años más avanzados de distintas carreras de esta universidad, que debido a su esfuerzo y compromiso, obtienen el pago completo de sus estudios universitarios por parte de la empresa minera.

Talento e Innovación

El Programa Desarrollando y Liderando Talentos DeLTA UCN, entrega oportunidades educativas para fortalecer las altas capacidades, desde espacios extracurriculares universitarios y su transferencia al sistema escolar, permite otorgar atención especializada a una población de estudiantes que hoy no la tiene. Junto a ello, el generar acciones de fortalecimiento de los potenciales de talentos académicos de los estudiantes, beneficiaría y sobre todo fortalecería a un capital humano que hoy se pierde.

En el discurso inaugural, el Director del DeLTA UCN, Ramiro Vargas impulsó a los estudiantes a que “Encuentren aquí sus espacios de desarrollo, para fortalecer sus potenciales de talentos, que también se involucren con todo lo que es el compromiso social que desarrollamos en el programa, desde la vocación social de la Universidad y el apoyo de la empresa, no sólo para el fortalecimiento académico, sino para también el fortalecimiento de las relaciones personales, con otros compañeros y desarrollo personal”.

 
En tanto, la estudiante reconocida con la Beca de Excelencia Académica Mantos Copper, Joyce García, que cursa primer año de Ingeniería en Computación e Informática de la UCN, acotó respecto a la distinción: “Es muy importante para mí, ya que es un beneficio económico y en lo educativo, además de un incentivo para seguir estudiando y terminar la carrera universitaria”.

Por su parte, Javiera Acuña, estudiante de Química y Farmacia en UCN señaló que “Estar en DeLTA UCN fue muy beneficioso para mí, no era la persona que soy ahora cuando entré. Descubrí que era buena en cosas que jamás hubiese imaginado. Es un apoyo económico gigante y un incentivo a seguir esforzándome como lo he hecho hasta ahora. Me demuestra que esforzarse vale y tiene su recompensa”.

Etiquetado como
Continuar Leyendo... Deja el primer comentario


Página 1 de 4